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Primeros Auxilios

El trabajador accidentado debe recibir oportunamente los primeros auxilios necesarios.

Traslado del Paciente

El trabajador accidentado debe ser remitido al centro asistencial de urgencia más cercano si el caso lo requiere, o a las clínicas adscritas a la Entidad Promotora de Salud (EPS) que escogió libremente el trabajador.

Reportar el Accidente

A través de nuestra Línea Positiva de atención gratuita 01 8000 111 170 a nivel nacional y 330 7000 en Bogotá, se debe realizar el informe de todo Accidente de Trabajo de forma inmediata.

Si lo Prefiere

A través de la Línea Positiva el trabajador accidentado será direccionado a la IPS más cercana al lugar del accidente donde POSITIVA tiene convenio para recibir atención oportuna.

Positiva Servicio al ciudadano
Positiva compañia de seguros S.A., satisface las necesidades de seguridad y protección de las personas en el mercado colombiano con honestidad y compromiso.

Carta de Trato Digno al Ciudadano

Positiva Compañía de Seguros, en   cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7 numeral 5 de la Ley 1437 de 2011, que consagra el deber de las entidades públicas de “expedir, hacer visible y actualizar una carta de trato digno al usuario, donde la respectiva autoridad especifique todos los derechos de los usuarios y los medios puestos a su disposición para garantizarlos efectivamente”, publica la carta de trato digno, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos sus derechos y deberes y los canales de atención que Positiva pone a su disposición para garantizarlos.


Carta de Trato Digno

Estimados Ciudadanos

Para Positiva Compañía de Seguros SA, es grato presentar a usted nuestro compromiso de brindar, vigilar y asegurar que el trato a todos nuestros usuarios sea equitativo, respetuoso, sin distinción alguna, considerado y diligente, así como el propósito de establecer una interacción directa con la ciudadanía y garantizarle a los ciudadanos un servicio con calidad y oportunidad a través de los diferentes canales de atención.

Lo invitamos a conocer sus Derechos.

II. DERECHOS DEL CIUDADANO

1.     Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana, así como recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general, de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.

2.     Tener igualdad de trato sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, opinión política o filosófica.

3.     Recibir la asesoría necesaria para tomar decisiones conscientes en el caso que el ciudadano solicite. En el mismo sentido, obtener productos y servicios con estándares de oportunidad, seguridad y calidad.

4.     Obtener información y orientación actualizada, clara, veraz y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos, los requisitos que la norma exijan, haciendo uso de los diferentes canales de comunicación de Positiva, incluidos los medios tecnológicos y electrónicos: www.positiva.gov.co.

5.     Presentar peticiones respetuosas en cualquiera de sus modalidades, verbal o escrita y por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en Positiva Compañía de Seguros y sin necesidad de apoderado, así como obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones

6.     Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones, conforme a los plazos establecidos por la Constitución Política o la ley.

7.     Conocer el estado de cualquier actuación o trámite, a menos que exista reserva legal, si no hay reserva legal, podrá obtener información de registros y archivos publicados  de acuerdo a los términos expuestos por la Constitución y las leyes, obteniendo copias de los respectivos documentos requeridos, los cuales serán pagados por su cuenta.

8.     Aportar documentos y formular testimonios u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa de la cual tenga interés, para que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir, así mismo, tiene derecho a ser informado sobre el resultado correspondiente.

9.     Exigir la confidencialidad de su información.

10.  Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

11.  Cualquier otro que lo reconozcan la Constitución y las leyes.

 

II. DEBERES DEL CIUDADANO

1.     Cumplir la Constitución Política y las Leyes.

2.     Actuar de acuerdo al principio de la buena fe, dar testimonios verídicos y entregar documentos verdaderos; absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias o amenazantes, entre otras conductas.

3.     Ejercer con responsabilidad sus derechos y en consecuencia, abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.

4.     Conservar un trato respetuoso con los servidores públicos.

5.     Respetar las filas y/o turnos asignados en los puntos de atención, no exigir trato preferencial para suplir intereses particulares, independientemente de su condición social, política y humana. Se debe preservar la igualdad y el bien general.

6.     Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.

7.     Informarse adecuadamente sobre: las condiciones del Sistema General de Riesgos Laborales, derechos y obligaciones, trámites y servicios, los Beneficios Económicos BEPS.

8.     Aprovechar los mecanismos de información y de capacitación para conocer el funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales.

9.     Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que brinda Positiva sobre el manejo de productos y servicios.

10.  Suministrar información veraz, suficiente, clara y oportuna a Positiva para el debido cumplimiento de sus deberes, así como para la actualización de sus datos y/o novedades del núcleo familiar.

11.  Mantener actualizada su información personal relacionada con su domicilio y demás datos que considere indispensables para mantener una comunicación permanente con Positiva.

12.  Contribuir con la seguridad de la información suministrada por la entidad.

13.  Leer y revisar cuidadosamente los términos y condiciones de la afiliación a Riesgos Laborales, los clausulados de los Seguros de Vida y la vinculación al programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–.

 

III. CANALES DE ATENCIÓN

Positiva Compañía de Seguros SA, cuenta con diferentes canales de comunicación y de atención en el territorio Colombiano o en el exterior, los cuales permiten a los ciudadanos y demás grupos de interés acceder a información, orientación y trámites a través de:

Canal Telefónico: Positiva pone a su disposición la línea de atención telefónica gratuita Nacional 01 8000 111 170 y línea fija en Bogotá 330 7000, las 24 horas los 365 días del año, para atender sus solicitudes, acceder a información y orientación sobre trámites y servicios que son competencia de Positiva.

Canal Presencial: se realiza atención presencial a través de los Puntos de Atención ubicados a  nivel nacional, donde puede acceder a los trámites y servicios, así como atención por escrito, mediante el cual el ciudadano puede interponer una petición, queja y/o reclamo. Para consultar la ubicación y horario de los puntos de atención, los invitamos a ingresar en la página www.positiva.gov.co, link Puntos de Atención.

Página Web: lo invitamos a ingresar a nuestro sitio web www.positiva.gov.co, donde encontrará información de la Compañía, podrá consultar y acceder a los productos y servicios en los ramos de Riesgos Laborales y  Seguros de Vida, información de interés del consumidor financiero y educación financiera. El portal se encuentra activo las 24 horas, no obstante su consulta y/o petición, se gestionará dentro de los días hábiles. Adicional puede enviar sus solicitudes o inquietudes a servicioalcliente@positiva.gov.co. 

 

RECUERDE:

Las peticiones y requerimientos se pueden realizar a través de los diferentes canales de atención o cualquier otro medio idóneo aprobado por Positiva.

Los trámites y servicios de Positiva, son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Al radicar su Derecho de Petición, este debe contar con:

·       Nombres y Apellidos completos del solicitante, recuerde incluir el número y tipo de documento de identidad.

·       Datos de contacto como dirección, teléfono, ciudad, departamento de residencia y si dispone de correo electrónico enunciarlo.

·       Objeta de la petición, escrita de manera clara y concreta.

·       Descripción de las razones en las que se apoya su solicitud.

·       Relación de documentos que acompaña su petición, revise que estos estén completos al momento de la radicación.

·       Firma del peticionario, cuando sea necesario (salvo que no sepa firmar se acepta huella).  


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Casa Matriz Avenida Carrera 45 No. 94-72 - PBX:(57-1)6502200 FAX:(57-1)6502151 - Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00am a 4:30pm Bogotá D.C.
Última actualización
15/07/2018 04:16:24
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