Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

 Preguntas Frecuentes

1.     ¿QUIENES SON LOS PENSIONADOS DE POSITIVA?

Positiva Compañía de Seguros paga pensiones por tres tipos de productos así:

  • ​​​​​​Pensionados por ARL

Corresponden a las pensiones reconocidas a los trabajadores vinculados a través de su empleador a la Administradora de Riesgos Laborales de Positiva y a quienes como consecuencia de un accidente o enfermedad profesional les fue reconocida una pensión de invalidez o sobrevivencia.

  • Pensionados por renta vitalicia

Son las pensiones que se pagan a aquellos trabajadores  a quienes en el Sistema General de Pensiones creado por la Ley 100 de 1994 y administrado por los Fondos de Pensiones privados, se les reconoció una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia originada en un riesgo común (no laboral) y que optaron por contratar una renta vitalicia con nuestra aseguradora para el pago de su mesada pensional de forma vitalicia incrementada anualmente con el IPC.

  • Pensionados por conmutación pensional

Corresponden a las pensiones que se pagan a favor de trabajadores de empresas privadas que tenían a su cargo el reconocimiento de sus pensiones antes de la entrada en vigencia la Ley 100 (1-abr-1994), a quienes se les reconocieron pensiones convencionales de vejez o jubilación y donde la empresa decide conmutar su nómina de pensionados con nuestra aseguradora, para que nos encarguemos de pagar vitaliciamente las pensiones, cediéndonos totalmente la responsabilidad de la administración de los recursos.

Los pensionados por conmutación pensional pueden ser de diferente tipo así:

PENSIONADOS PLENOS: Corresponden a aquellos pensionados donde el 100% del valor de la mesada pensional está a cargo de Positiva Seguros de Vida de forma vitalicia

PENSIONADOS CON EXPECTATIVA A COMPARTIR PENSION CON COLPENSIONES: Corresponden a aquellos pensionados a los cuales el empleador les reconoció una pensión de jubilación o convencional antes de cumplir las edades legales de pensión por vejez. El pago de la mesada pensional se realiza a cargo de Positiva por el 100% de la mesada pensional hasta el momento en el cual cumplan las edades de ley para acceder a las pensiones de vejez del Sistema General de Pensiones (62 años hombres 57 mujeres), adicionalmente Positiva realiza los aportes para pensión a Colpensiones de tal forma que cumplida la edad legal de pensión, el pensionado debe presentar ante Colpensiones su solicitud de pensión de vejez. Una vez reconocida Positiva pagará al pensionado la diferencia en el valor de la mesada que resulte entre la mesada reconocida por Colpensiones y la que venía recibiendo de Positiva.

PENSIONADOS CON PENSION COMPARTIDA CON EL ISS: Corresponden a los pensionados que ya tuvieron reconocimiento de pensión por parte de Colpensiones y en consecuencia Positiva sólo reconoce y paga la diferencia que hubiere resultado de la mesada reconocida por Colpensiones y la que venía recibiendo el pensionado.


2.     ¿QUE INFORMACIÓN DEBEN ACTUALIZAR LOS PENSIONADOS ANTE POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS?

Todos los beneficiarios de pensión deben informar oportunamente a Positiva a través de cualquiera de sus sucursales a nivel nacional:

  • Cambios de tipo y número de identificación

  • Cambios de EPS

  • Cambios de cuenta bancaria para el pago de la mesada pensional

  • Los beneficiarios de pensión en calidad de hijos mayores de 18 años y hasta los 25, deben acreditar la condición de estudiantes enviando semestralmente en los meses de enero – febrero y julio-agosto, los certificados de escolaridad de conformidad con lo establecido en la Ley 1574 del 2 de agosto de 2012

  • Los pensionados por invalidez deberán realizar la actualización de los datos de su grupo familiar (Cónyuge e hijos, si no es casado, padres que dependan económicamente del pensionado) adjuntando las copias de los correspondientes documentos de identidad. En caso que el inválido no cuente con ningún beneficiario debe informarlo.

  • Cambios en dirección, ciudad, teléfono, celular

  • Beneficiarios hijos mayores de 18 años que tienen ingresos y por tanto dejan de tener dependencia económica del causante de la pensión

 

3.     ¿CÓMO PUEDEN LOS PENSIONADOS REALIZAR  LA ACTUALIZACIÓN DE SUS DATOS BÁSICOS DE CONTACTO?

La actualización de los datos básicos de contacto puede realizarse a través de nuestra línea de atención al cliente o a través de nuestras Sucursales a nivel nacional.


4.     ¿EN QUÉ CASOS SE PIERDE EL DERECHO A LA PENSIÓN?

De conformidad con lo establecido en la reglamentación vigente el derecho a la pensión se pierde en los siguientes casos:

  • Cuando un pensionado por invalidez recupera su capacidad laboral

  • Cuando los beneficiarios hijos cumplen 25 años de edad y no son inválidos

  • Cuando los hijos mayores de 18 años no se encuentran adelantando estudios que los imposibiliten para trabajar

  • Cuando los hijos mayores de 18 años reciben ingresos propios

  • Cuando las cónyuges reconocidas como beneficiarias temporales de la pensión  cumplen la edad límite

  • Por orden judicial

  • Cuando se detecta reconocimiento irregular de la prestación

 

5.     ¿POR QUÉ CAUSA SE SUSPENDEN LOS PAGOS DE LAS MESADAS PENSIONALES?

La suspensión de mesadas pensionales, corresponde a la inactivación de los pagos a favor del beneficiario por un período de tiempo, debido al incumplimiento de algún requisito, una vez se acredita el derecho se activan los pagos.

Las causales por las cuales se suspenden los pagos son:

  • Por no cobro de 3 mesadas consecutivas, para la activación de los pagos el pensionado debe presentar solicitud por escrito

  • Por no presentar el certificado de escolaridad semestralmente (enero - febrero y julio -agosto), para el caso de hijos mayores de 18 años y hasta los 25. Los pagos se activan únicamente con la presentación de los certificados de escolaridad de cada uno de los semestres que no hayan sido presentados

  • Por no presentar el certificado de supervivencia semestralmente (ene-feb y jul-ago), para el caso de pensionados que residen en el exterior. Los pagos se activan únicamente a la presentación del certificado de supervivencia expedido por el consulado Colombiano del país donde resida el pensionado

  • Por la no presentación del inválido a la valoración médica, los pagos se activan sólo en el momento en el cual la Gerencia Médica informe sobre la presentación del inválido a la valoración médica

  • Por cumplir edad para realizar cambio de documento de identidad y no aportar la copia del nuevo documento de identificación, los pagos se activan con la presentación del nuevo documento de identidad

  • Por orden judicial

     

6.     ¿QUE BENEFICIARIOS DE PENSIÓN DEBEN ACREDITAR LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE?

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1574 de 21 de agosto de 2012 todos los beneficiarios de pensión en calidad de hijos, entre los 18 y 25 años de edad, imposibilitados para trabajar por razón de sus estudios, deben acreditar la condición de Estudiantes para recibir el pago de la pensión.

La condición de estudiante se acredita a través de la presentación semestral de los certificados de escolaridad expedidos por las instituciones educativas.

Para el primer semestre del año los certificados se deben presentar en los meses de enero y febrero

Para el segundo semestre del año los certificados se reciban los meses de julio y agosto.

En el caso que los beneficiarios hijos que no presenten los correspondientes certificados en los meses establecidos, se procederá a la suspensión del pago de la mesada pensional.

Cuando el beneficiario en el semestre correspondiente no realiza ningún estudio debe informar por escrito de tal situación con el fin de realizar la redistribución de la mesada pensional a favor de los otros integrantes del grupo familiar. Si posteriormente reinicia estudios puede acreditar de nuevo su escolaridad con el fin que se le reinicien los pagos.

7.     ¿QUE REQUISITOS DEBEN CUMPLIR  LOS CERTIFICADOS DE ESCOLARIDAD?

De conformidad con lo establecido en la Ley 1574 de 21 de agosto de 2012,  los certificados de escolaridad, sin excepción alguna deben cumplir los siguientes requisitos:

Para estudiantes de educación formal de preescolar, básica primaria, media secundaria o superior, en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, deben aportar Certificación expedida por el establecimiento educativo que contenga como mínimo:

  • Nombre, tipo y número de documento de identidad del estudiante
  • No. de resolución mediante el cual el establecimiento educativo fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional
  • Grado que cursa
  • Intensidad académica semanal la cual no puede ser inferior a veinte (20) horas semanales
  • Jornada (mañana, tarde, nocturna)

 

Para estudiantes de educación para el trabajo y el desarrollo humano la certificación debe contener:

  • Nombre, tipo y número de documento de identidad del estudiante
  • No. de resolución mediante el cual el establecimiento educativo fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional
  • Denominación del programa
  • Duración del programa
  • Período académico
  • Intensidad académica del período académico la cual no puede ser inferior a 160 horas
  • Número y fecha del registro del programa.

 

Para estudiantes de programas en el exterior se debe aportar certificación que contenga:

  • Nombre, tipo y número de documento de identidad del estudiante
  • Intensidad horaria semanal dedicada a las actividades académicas curriculares, la cual no puede ser inferior a 20 horas.
  • Anexar constancia de que la institución educativa está certificada por la autoridad competente para operar en ese país.

 

Para estudiantes que se encuentran en semestres de  prácticas profesionales gratuitas, requeridas para la obtención del título, se mantendrá la pensión siempre y cuando se presente:

  • Certificación de la institución educativa avalando la práctica realizada
  • Certificación de la persona jurídica bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante que indique: Cargo o labor que desempeña, Gratuidad de la misma, Periodo de duración


8.     ¿EN QUE FECHAS SE RECIBEN LOS PAGOS DE LAS MESADAS PENSIONALES?

Los pagos de las mesadas pensionales se realizan el último día hábil de cada mes al que corresponde el pago

 

9.     ¿POR QUÉ DEBO ABRIR UNA CUENTA PENSIONAL PARA EL PAGO DE MI MESADA?

La Ley 952 del 4 de abril de 2005 en su artículo 1º “ (…) crea la obligación, para todos los operadores públicos y privados del sistema general de pensiones, que tengan a su cargo el giro y pago de las mesadas pensionales, de consignar la mesada correspondiente a cada pensionado en cuentas individuales, en la entidad financiera que el beneficiario elija y que tenga sucursal o agencia en la localidad donde se efectúa regularmente el pago y en el cual tenga su cuenta corriente o de ahorros, si este así lo decide”, por tanto todos los pensionados de Positiva deben realizar la apertura de su  CUENTA PENSIONAL POSITIVA para recibir el pago de su mesada pensional.

Las cuentas pensionales sólo pueden utilizarse para recibir el pago de la mesada pensional de Positiva, no admiten movimientos diferentes, sólo pueden debitarse por el pensionado titular mediante presentación personal o autorización especial y bajo ningún caso pueden administrarse por un apoderado o representante.


10.  ¿LA APERTURA DE MI CUENTA PENSIONAL TIENE ALGÚN COSTO?

De conformidad con lo establecido en la Ley 700 de 2001 artículo 5 y el artículo 97 de la Ley 1328 de 2009, las cuentas de pensionados están exentas de cobro de cuota de manejo o administración, la entidad bancaria debe facilitarle al pensionado, de forma gratuita, un medio de pago (talonario o tarjeta débito), no tienen cobro de impuesto del 4 por mil, no requieren la permanencia de saldos mínimos, y se apertura sin ningún monto inicial.


11.  ¿EN QUÉ ENTIDAD BANCARIA PUEDO REALIZAR LA APERTURA DE MI CUENTA PENSIONAL?

La apertura de la cuenta pensional POSITIVA se puede realizar mediante presentación personal en cualquiera de las entidades bancarias con las cuales Positiva Compañía de Seguros tiene convenio para el pago de mesadas pensionales, una vez se realiza la apertura de la cuenta el Banco internamente notifica a Positiva los datos de la misma para que se giren los pagos a esta.

ENTIDADES CON CONVENIO PARA PAGO DE MESADAS PENSIONALES:

  • BANCO AV VILLAS
  • BANCO BBVA
  • BANCO BOGOTA
  • BANCO CAJA SOCIAL BCSC
  • BANCO DE COLOMBIA
  • BANCO OCCIDENTE
  • BANCO POPULAR

 

12.  ¿POR QUÉ EL BANCO EFECTUÓ LA DEVOLUCIÓN DE MIS MESADAS A POSITIVA?

Para el caso de pensionados que no tienen cuenta de pensión abierta para la consignación de la mesada pensional y que en su lugar cobran la mesada a través de pago por ventanilla directamente en las oficinas de la entidad bancaria, cada mesada pensional tiene una vigencia de 90 días en el banco para el cobro de la misma.

Si transcurridos los 90 días el pensionado no se acerca a realizar el cobro de la mesada pensional, el pago se bloquea, la entidad bancaria procede a reintegrar el dinero a Positiva y para activar el pago el pensionado deberá presentar solicitud formal por escrito.

De igual forma, cuando se detectan tres meses consecutivos sin que el pensionado se acerque a realizar el cobro de las mesadas pensionales, se procede a la suspensión en la nómina de pensionados y para su activación el pensionado deberá presentar solicitud formal por escrito.

 

13.  ¿SI ME ENCUENTRO RESIDIENDO EN EL EXTERIOR COMO PUEDO REALIZAR EL COBRO DE MI MESADA PENSIONAL?

Positiva cuenta con un convenio con el Banco Caja Social para el giro de mesadas de pensionados que se encuentran radicados en el exterior, para habilitar estos pagos el pensionado debe:

  • Encontrarse en el exterior en condición de residente, no aplica para salidas del país por turismo
  • Tener cuenta corriente o de ahorros en el exterior

Los documentos que se deben aportar para la realización del trámite son:

  • Diligenciar Formato VO-RE-AGEDC-01 AUTORIZACIÓN GIRO EXTERIOR Y DECLARACION DE CAMBIOS
  • Certificado de supervivencia expedido por el Consulado del país de residencia
  • Certificación Bancaria expedida por la entidad donde el pensionado tiene la cuenta que contenga como mínimo: Nombre del Banco, Tipo, número de identificación y nombre del Titular de la Cuenta, No. de Cuenta, Código Aba, Chip ó Swift
  • Los documentos deben estar debidamente apostillados.

De conformidad con lo establecido en el artículo 22 del Decreto 019 de 2012, los pensionados radicados en el exterior tienen la obligación legal de presentar certificación de supervivencia semestralmente, esto es en los meses de enero – febrero y julio – agosto, para el caso de los pensionados que no acrediten la supervivencia en dichos meses se procederá a la suspensión de los pagos de la mesada pensional.


14.  ¿CUANDO PRESCRIBE EL DERECHO A COBRAR LAS MESADAS PENSIONALES?

El concepto prescripción hace referencia al tiempo máximo después del cual un pensionado que no cobra sus mesadas pensionales, pierde el derecho a reclamar las mismas, de acuerdo con la normatividad vigente el cobro de las mesadas prescribe así:

Para pensiones otorgadas a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1295 del 22 de junio de 1994 prescriben cada tres (3) años de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 1562 de 2012 “Prescripción. Las mesadas pensionales y las demás prestaciones establecidas en el Sistema General de Riesgos Profesionales prescriben en el término de tres (3) años, contados a partir de la fecha en que se genere, concrete y determine el derecho.” (Resaltado fuera de texto)

Para pensiones otorgadas con anterioridad al decreto 1295 de 1994 y en vigencia del decreto 3170 de 1964 es de un (1) año, según el artículo 22 del citado decreto 3170 que hace remisión expresa al artículo 36 de la Ley 90 de 1946 que establece: “La acción para el reconocimiento de una pensión prescribe en cuatro (4) años; la acción para el reconocimiento de las demás prestaciones y el derecho a cobrar cualquier subsidio o pensión ya reconocidos, prescribe en un (1) año”. (Resaltado fuera de texto)

 

15.  ¿QUE SUCEDE CUANDO UN BENEFICIARIO DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA PIERDE EL DERECHO A RECIBIR EL PAGO DE LAS MESADAS PENSIONALES?

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Decreto 1889 de 1994, cuando expira o se pierde el derecho de alguno de los beneficiarios a la pensión, de acuerdo con el orden indicado en la misma norma “la parte de su pensión acrecerá la porción de los beneficiarios del mismo orden.”

De esta forma, cuando los beneficiarios hijos mayores de 18 años y hasta los 25, no certifican su escolaridad, pierden el derecho a recibir la pensión y el porcentaje correspondiente acrece la mesada pensional de los otros hijos del grupo familiar; en caso que no existan más beneficiarios con esta calidad se acrece la mesada pensional del cónyuge o compañero(a) permanente, de no existir este último expira el derecho al pago de la pensión.

Para efectos de aplicar los acrecimientos, el beneficiario hijo que no acredite la escolaridad debe notificar de tal situación por escrito a la Gerencia de Pensiones, en tanto esto sucede la mesada pensional quedará en esta suspendido, esto es sin giro a favor del beneficiario ni acrecimiento a favor del grupo familiar, hasta el momento en el cual se reciban los certificados de escolaridad o la notificación por parte del beneficiario de no estar cursando estudios.


16.   ¿QUE DESCUENTOS SE APLICAN SOBRE LAS MESADAS PENSIONALES?

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1073 de 2002, Positiva como pagador de pensiones debe aplicar sobre las mesadas pensionales los descuentos autorizados por la ley, esto es aportes a salud, Cajas de Compensación Familiar y pensión cuando a ello hay lugar. Así mismo, se deben aplicar los descuentos correspondientes a las cuotas de los créditos o deudas que contraen los pensionados en favor de Fondos de Empleados, Cooperativas, entidades bancarias.

Las instituciones pagadoras de pensiones no estamos obligadas a realizar descuentos diferentes a los autorizados por la ley y lo reglamentado en el Decreto antes mencionado.


17.  ¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO DE DESCUENTOS QUE SE PUEDE APLICAR SOBRE LAS MESADAS PENSIONALES?

Los descuentos no pueden superar el  cincuenta por ciento (50%) de la mesada pensional, después de haber efectuado los descuentos de Ley: aporte para salud, aporte de pensión, aporte a Caja de Compensación Familiar

 

18.  ¿QUE DEBO HACER SI YA ACABE DE PAGAR UN CRÉDITO Y SIN EMBARGO SIGUEN EFECTUÁNDOSE DESCUENTOS SOBRE MI MESADA PENSIONAL?

La cancelación de los préstamos es reportada por la entidad cooperativa o Banco directamente a Positiva en el proceso de reporte de novedades mensuales. Sin embargo, en caso que los descuentos continúen aplicándose el pensionado debe acercarse directamente a la Cooperativa o Banco para solicitar que se realice el correspondiente reporte de cancelación.

El reintegro de los valores de más que se hayan descontado debe solicitarse por el pensionado directamente a la cooperativa o banco.


19.  ¿LAS MESADAS PENSIONALES PUEDEN SER EMBARGADAS?

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1073 de 2002, a las mesadas pensionales pueden aplicárseles embargos por pensiones alimenticias o créditos a favor de cooperativas o fondos de empleados.

En ningún caso los descuentos podrán exceder el 50% de la mesada pensional, después de aplicados los descuentos de Ley: aporte salud, aporte pensión, aporte a cajas de compensación familiar.

El retiro de un descuento por embargo sólo procede mediante orden judicial.

La aplicación de los descuentos por concepto de embargos tiene prioridad sobre los descuentos por cuotas de créditos o fondo de empleados


20.  ¿COMO PUEDO SOLICITAR LA CANCELACIÓN DEL DESCUENTO DE AFILIACIÓN A UNA COOPERATIVA?

Para la cancelación de descuentos por afiliación a cooperativas el pensionado debe acercarse directamente a la Cooperativa, solicitar la desafiliación momento en el cual la Cooperativa debe reportar la novedad directamente a Positiva Compañía de Seguros para que se cancele el descuento correspondiente.

 

21.  ¿QUE DEBO HACER PARA OBTENER UNA CERTIFICACIÓN DE PENSIÓN?

Las certificaciones de pensión son expedidas a través de nuestra línea de atención al cliente, o mediante solicitud personal en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional.

 

22. ¿ COMO PUEDO OBTENER COPIAS DE MIS COMPROBANTES DE PAGO DE LA MESADA PENSIONAL?

Los comprobantes de pago de la mesada pensional son enviados a las entidades bancarias donde el pensionado recibe su pago. Las entidades bancarias están obligadas, de acuerdo con el convenio suscrito con Positiva, a entregar el desprendible una vez realiza el pago o cuando el pensionado lo solicite.

En caso que el banco no realice la entrega puede solicitarse a través de nuestra línea de atención al cliente o en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional.

 

23. CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES

Los certificados de ingresos y retenciones son expedidos a través de nuestra línea de atención al cliente, o mediante solicitud personal en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional.

 

24.  ¿COMO SE INCREMENTAN ANUALMENTE LAS MESADAS PENSIONALES?

Las pensiones de invalidez, sustitución, sobrevivientes y vejez se reajustan anualmente el primero (1o.) de enero de cada año así:

Mesadas superiores al SMLV aumentan en el porcentaje de variación del índice de precios al consumidor certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior. Si el resultado de este ajuste es inferior al  SMLV se aproxima a éste.

Pensiones cuyo monto mensual es igual al salario mínimo se ajustan con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario por el Gobierno Nacional.​


​​​​ ​​​​​
​ ​​
Última actualización
12/10/2018 10:32:08
Numero de visitantes: 322667
Positiva