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 Positiva Servicio al ciudadano

Positiva compañia de seguros S.A., satisface las necesidades de seguridad y protección de las personas en el mercado colombiano con honestidad y compromiso.

Carta de Trato Digno al Ciudadano

Positiva Compañía de Seguros, en   cumplimiento a lo establecido en el Artículo 7 numeral 5 de la Ley 1437 de 2011, que consagra el deber de las entidades públicas de “expedir, hacer visible y actualizar una carta de trato digno al usuario, donde la respectiva autoridad especifique todos los derechos de los usuarios y los medios puestos a su disposición para garantizarlos efectivamente”, publica la carta de trato digno, con el fin de dar a conocer a los ciudadanos sus derechos y deberes y los canales de atención que Positiva pone a su disposición para garantizarlos.


Carta de Trato Digno

Estimados Ciudadanos

Para Positiva Compañía de Seguros SA, es grato presentar a usted nuestro compromiso de brindar, vigilar y asegurar que el trato a todos nuestros usuarios sea equitativo, respetuoso, sin distinción alguna, considerado y diligente, así como el propósito de establecer una interacción directa con la ciudadanía y garantizarle a los ciudadanos un servicio con calidad y oportunidad a través de los diferentes canales de atención.

Lo invitamos a conocer sus Derechos.

II. DERECHOS DEL CIUDADANO

1.     Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana, así como recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general, de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta.

2.     Tener igualdad de trato sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, opinión política o filosófica.

3.     Recibir la asesoría necesaria para tomar decisiones conscientes en el caso que el ciudadano solicite. En el mismo sentido, obtener productos y servicios con estándares de oportunidad, seguridad y calidad.

4.     Obtener información y orientación actualizada, clara, veraz y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos, los requisitos que la norma exijan, haciendo uso de los diferentes canales de comunicación de Positiva, incluidos los medios tecnológicos y electrónicos: www.positiva.gov.co.

5.     Presentar peticiones respetuosas en cualquiera de sus modalidades, verbal o escrita y por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en Positiva Compañía de Seguros y sin necesidad de apoderado, así como obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones

6.     Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones, conforme a los plazos establecidos por la Constitución Política o la ley.

7.     Conocer el estado de cualquier actuación o trámite, a menos que exista reserva legal, si no hay reserva legal, podrá obtener información de registros y archivos publicados  de acuerdo a los términos expuestos por la Constitución y las leyes, obteniendo copias de los respectivos documentos requeridos, los cuales serán pagados por su cuenta.

8.     Aportar documentos y formular testimonios u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa de la cual tenga interés, para que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir, así mismo, tiene derecho a ser informado sobre el resultado correspondiente.

9.     Exigir la confidencialidad de su información.

10.  Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de los particulares que cumplan funciones administrativas.

11.  Cualquier otro que lo reconozcan la Constitución y las leyes.

 

II. DEBERES DEL CIUDADANO

1.     Cumplir la Constitución Política y las Leyes.

2.     Actuar de acuerdo al principio de la buena fe, dar testimonios verídicos y entregar documentos verdaderos; absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias o amenazantes, entre otras conductas.

3.     Ejercer con responsabilidad sus derechos y en consecuencia, abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.

4.     Conservar un trato respetuoso con los servidores públicos.

5.     Respetar las filas y/o turnos asignados en los puntos de atención, no exigir trato preferencial para suplir intereses particulares, independientemente de su condición social, política y humana. Se debe preservar la igualdad y el bien general.

6.     Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para su servicio, comodidad y bienestar.

7.     Informarse adecuadamente sobre: las condiciones del Sistema General de Riesgos Laborales, derechos y obligaciones, trámites y servicios, los Beneficios Económicos BEPS.

8.     Aprovechar los mecanismos de información y de capacitación para conocer el funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales.

9.     Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que brinda Positiva sobre el manejo de productos y servicios.

10.  Suministrar información veraz, suficiente, clara y oportuna a Positiva para el debido cumplimiento de sus deberes, así como para la actualización de sus datos y/o novedades del núcleo familiar.

11.  Mantener actualizada su información personal relacionada con su domicilio y demás datos que considere indispensables para mantener una comunicación permanente con Positiva.

12.  Contribuir con la seguridad de la información suministrada por la entidad.

13.  Leer y revisar cuidadosamente los términos y condiciones de la afiliación a Riesgos Laborales, los clausulados de los Seguros de Vida y la vinculación al programa de Beneficios Económicos Periódicos –BEPS–.

 

III. CANALES DE ATENCIÓN

Positiva Compañía de Seguros SA, cuenta con diferentes canales de comunicación y de atención en el territorio Colombiano o en el exterior, los cuales permiten a los ciudadanos y demás grupos de interés acceder a información, orientación y trámites a través de:

Canal Telefónico: Positiva pone a su disposición la línea de atención telefónica gratuita Nacional 01 8000 111 170 y línea fija en Bogotá 330 7000, las 24 horas los 365 días del año, para atender sus solicitudes, acceder a información y orientación sobre trámites y servicios que son competencia de Positiva.

Canal Presencial: se realiza atención presencial a través de los Puntos de Atención ubicados a  nivel nacional, donde puede acceder a los trámites y servicios, así como atención por escrito, mediante el cual el ciudadano puede interponer una petición, queja y/o reclamo. Para consultar la ubicación y horario de los puntos de atención, los invitamos a ingresar en la página www.positiva.gov.co, link Puntos de Atención.

Página Web: lo invitamos a ingresar a nuestro sitio web www.positiva.gov.co, donde encontrará información de la Compañía, podrá consultar y acceder a los productos y servicios en los ramos de Riesgos Laborales y  Seguros de Vida, información de interés del consumidor financiero y educación financiera. El portal se encuentra activo las 24 horas, no obstante su consulta y/o petición, se gestionará dentro de los días hábiles. Adicional puede enviar sus solicitudes o inquietudes a servicioalcliente@positiva.gov.co. 

 

RECUERDE:

Las peticiones y requerimientos se pueden realizar a través de los diferentes canales de atención o cualquier otro medio idóneo aprobado por Positiva.

Los trámites y servicios de Positiva, son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Al radicar su Derecho de Petición, este debe contar con:

·       Nombres y Apellidos completos del solicitante, recuerde incluir el número y tipo de documento de identidad.

·       Datos de contacto como dirección, teléfono, ciudad, departamento de residencia y si dispone de correo electrónico enunciarlo.

·       Objeta de la petición, escrita de manera clara y concreta.

·       Descripción de las razones en las que se apoya su solicitud.

·       Relación de documentos que acompaña su petición, revise que estos estén completos al momento de la radicación.

·       Firma del peticionario, cuando sea necesario (salvo que no sepa firmar se acepta huella).  


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Última actualización
17/07/2018 12:20:40
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