Menú de navegación

Ruta de navegación

Control Interno

De acuerdo al artículo 1 de la Ley 87 de 1993.  Se entiende por control interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la  dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

El ejercicio del control interno debe consultar los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de costos ambientales. En consecuencia, deberá concebirse y organizarse de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la entidad, y en particular de las asignadas a aquellos que tengan responsabilidad del mando.

Auditoría Interna

De acuerdo a el Instituto de Auditores Internos (The Institute of Internal Auditors – IIA) , la Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno

Seguimiento Plan de Mejoramiento - Contraloría

Seguimiento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

Seguimiento Mapa de Riesgos de Corrupción

Evaluación del Sistema de Control Interno Contable

 Pormenorizado del Estado del Control Interno

Seguimiento SIGEP 

Derivados 

Ekogui

Evaluación  de la  Eficacia  del Sistema de Control Interno

Internos

                                        Oficina de Control Interno: Apoya a la alta dirección en el control de los procesos,  riesgos y controles.

Externos

Revisoría Fiscal: (Control sobre los Estados Financieros) Busca cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de la sociedad se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la asamblea general y de la junta directiva.

La Contraloría General de la República (CGR): Tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

Superintendencia de Salud: Ejerce inspección, vigilancia y control en las entidades territoriales, en lo relacionado con el ejercicio de las funciones que las mismas desarrollan en el ámbito del sector salud, tales como el aseguramiento, la inspección, vigilancia y control y la prestación de servicios de salud,

Superintendencia Financiera de Colombia: Realiza la Inspección, vigilancia y control sobre las entidades que realicen actividades de carácter financiero, bursátil, aseguradora o cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.

Archivo General de la Nación: Tiene como funciones establecer, organizar y dirigir el Sistema Nacional de Archivos, con el fin de planear y coordinar la función archivística en toda la Nación.

Procuraduría General de la Nación: es la entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado, es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías. Vela por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos.