Menú de navegación

Ruta de navegación

Investigaciones

Riesgos Laborales
Investigación de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales
24/01/2020

La investigación de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales permite identificar las causas de los eventos e intervenir en el mejoramiento de los procesos productivos para eliminar o minimizar su ocurrencia y debe llevarse a cabo básicamente por dos grandes razones: la primera, proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables para la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud de los trabajadores, y la segunda, por responsabilidad laboral, civil, penal y administrativa.

Cualquier investigación debe realizarse a través del equipo investigador, el cual debe estar conformado como mínimo por: El jefe inmediato o supervisor del trabajador afectado o del área donde ocurrió el hecho. Un representante del Comité Paritario o el Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. COPASST.

El responsable del desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo o algún otro funcionario con formación en seguridad y salud en el trabajo.

●● En caso de un accidente que se considere grave o produzca la muerte del trabajador, en la investigación deberá participar un profesional con licencia vigente en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) propio o contratado, adicional al grupo que debe conformar la Entidad, esto de acuerdo con lo establecido en la Resolución 1401 de 2007.

●● En caso de una enfermedad laboral, desde el punto de vista técnico se recomienda que en la investigación participe un especialista con licencia en seguridad y salud en el trabajo con experiencia en prevención de enfermedad laboral, cuya profesión de base sea acorde al tipo de enfermedad a investigar. Por ejemplo: un psicólogo es el profesional idóneo para la investigación de un trastorno mental o del comportamiento; un terapeuta o ergónomo, para la investigación de un desorden musculoesquelético y un médico o enfermero para la investigación de una tuberculosis.


Es obligación del empleador o contratante investigar TODOS los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Sólo en caso de accidente grave o mortal debe remitir la investigación a la Administradora de Riesgos Laborales, dentro de los quince (15) días siguientes a su ocurrencia y debe participar en su realización un profesional con licencia en Seguridad y Salud en el Trabajo. 


La sucursal de Positiva te brindará asesoría en el proceso de investigación.

Recuerda: La investigación de incidentes y accidentes de trabajo NO busca culpables… ¡Permite encontrar las causas que lo originaron para prevenir su repetición!