Menú de navegación

Ruta de navegación

Descripcion de seccion - Afiliación a ARL

Riesgos Laborales
POSITIVA ARL
21/12/2021

Como Entidad Estatal de Aseguramiento en el Ramo de Vida, contamos dentro de nuestro corte de negocios con el ramo de Riesgos Laborales, los cuales son objeto de regulación normativa por parte del estado colombiano y en sus lineamientos legales se contemplan; los requisitos y condiciones para que la población trabajadora, empleadores, contratantes, contratistas y trabajadores independientes, como cualquier otra modalidad de actividad laboral definida en las normas, sean incorporados y afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales.

La constante y necesaria ampliación de cobertura que es objeto prioritario del sistema, hace que permanentemente se vinculen nuevos actores y población de diferentes sectores económicos a los cuales los entes administradores del sistema, luego de su afiliación,

deben brindar protección bajo el contexto de la promoción de la salud en el trabajo, prevención de los eventos derivados en el ejercicio laboral, tratamiento y rehabilitación de las contingencias derivadas de estos eventos laborales. Por lo anterior, para la Compañía es imprescindible definir técnicamente el manejo del proceso de vinculación a la población legalmente definida.

En este documento se establecen los criterios y lineamientos técnicos y legales que deben ser aplicados en el proceso de recepción de afiliaciones y novedades para la Administradora de Riesgos Laborales, así como las recepciones de los trámites adicionales definidos por la Compañía de acuerdo con el contrato firmado por las partes, las cuales se reflejarán en las bases de datos y aplicaciones desarrolladas por el Operador Logístico.


Para el proceso de solicitud de afiliación como empleador a Positiva debe ingresar a www.positivaenlinea.gov.co, seleccionar la opción
“Solicitud de Afiliación de empleadores” y seguir las instrucciones.

Conoce la opción virtual para empleadores

PARA TRABAJADORES

Biblioteca desplegable - AFILIACIÓN VÍA WEB

Expandir todo

 Conozca los pasos que debe realizar para afiliar a sus trabajadores dependientes.

  • Ingrese a: www.positivaenlinea.gov.co

  • Certifique que está en un computador seguro. 

  • Si cuenta con usuario y contraseña digítelos, de lo contrario, haga clic en el link “Crear Usuario”. (Recuerde que solo podrá crear usuario el personal AFILIADO con la empresa.

  • Si su contraseña se bloquea, debe dirigirse a link “¿Olvido su Contraseña?”

  • Si tiene algún inconveniente con el proceso, puede acceder a través de la opción “Soporte en Línea” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. 

  •  Imprima o guarde el certificado de afiliación inmediatamente termine el proceso.

  • Conserve este certificado como evidencia de afiliación.

  • Guarde su contraseña en un lugar seguro para afiliar a nuevos trabajadores.

  • Suministre  su contraseña única y exclusivamente al personal autorizado.

  • Solo podrá crear usuario el personal AFILIADO con la empresa.

DOCUMENTOS EXIGIDOS

“SOLICITUD DE VINCULACIÓN DEL EMPLEADOR AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES”

Biblioteca desplegable - DOCUMENTOS EXIGIDOS

Expandir todo

  • Fotocopia del RUT.
  • Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal.
  • Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días. Nota: No se acepta Matrícula Mercantil no renovada.
  • El NIT de la empresa debe estar reportado en el certificado de Cámara y Comercio.
  • Al momento de la afiliación, serán exigidos los permisos o autorizaciones emitidas por las autoridades gubernamentales a las empresas con actividades económicas que los requieran: Empresas de Transporte, Empresas de Servicios Temporales, Cooperativas, Agremiaciones de Afiliación Colectiva, entre otros.

  • Fotocopia del documento de identidad del Empleador.

  • Fotocopia del RUT.

  • Fotocopia de documento de identidad del Representante Legal.

  • Certificado de la Cámara de Comercio expedido con fecha no mayor a noventa días. Nota: No se acepta Matrícula Mercantil no renovada.

  • El NIT de la empresa debe estar reportado en el certificado de Cámara y Comercio.

  •  Al momento de la afiliación, serán exigidos los permisos o autorizaciones emitidas por las autoridades gubernamentales a las empresas con actividades económicas que los requieran: Empresas de Transporte, Empresas de Servicios Temporales, Cooperativas, Agremiaciones de Afiliación Colectiva, entre otros.

Conoce la opción virtual para independiente.

PARA AFILIACIONES:


Biblioteca desplegable - Afiliacion a ARL

Expandir todo

Si deseas afiliarte a Positiva Compañía de Seguros S.A. como empleador para asegurar a tus trabajadores, por favor ten en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal transaccional www.positivaenlinea.gov.co y selecciona la opción "Regístrese".

  2. Sigue paso a paso las instrucciones que te señala el sistema.

  3. Debes estar atento al correo electrónico registrado ya que a este se enviará toda la información respecto a la solicitud de afiliación en línea. 

  4. Una vez que realices satisfactoriamente todos los pasos de la solicitud te llegará al correo electrónico registrado el formulario de afiliación.

  5. Validación y firma de formulario electrónico

  1. Ingresa a: www.positivaenlinea.gov.co

  2. Si cuentas con usuario y contraseña digítalos, de lo contrario haz click en el link “Registrarse”.

  3. Una vez ingreses con el usuario y contraseña debes seleccionar la opción "Empleador" y posteriormente " Portal Transaccional"

  4. Desde el Portal Transaccional podrás afiliar, retirar, actualizar datos, solicitar certificados, carnets, entre otros, de tus trabajadores.

  5. Si tu contraseña se bloquea, debes dirigirte al link “¿Olvido su Contraseña?”

  6. Si tienes algún inconveniente con el proceso, puedes acceder a través de la opción “Soporte en Línea” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla.

Ahora podrás realizar tu afiliación completamente en línea siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al portal www.positivaenlinea.gov.co

  2. Selecciona la opción “Registrarse” donde se establecerá el usuario (número de cedula) y la contraseña.

  3. Ingresa con el usuario y contraseña asignados.

  4. Selecciona la opción “Independientes”.

  5. Diligencia los datos solicitados y sigue los pasos.

  6. Validación y firma de formulario electrónico

 

1.- Imprime o guarda el certificado de afiliación inmediatamente termines el proceso.
2.- Conserva este certificado como evidencia de afiliación.
3.- Guarda tu contraseña en un lugar seguro.
4.- Por Seguridad, no suministres tu contraseña a nadie, si es necesario puedes crear mas usuarios desde el usuario principal. De esta forma es más fácil llevar 
       la trazabilidad de las novedades.
5.- Solo podrán crear usuario los trabajadores AFILIADOS a Positiva.

PARA NOVEDADES


Biblioteca desplegable - ANULACION

Expandir todo

El empleador podrá anular los trabajadores afiliados por el portal transaccional con el usuario y la contraseña proporcionados por Positiva Compañía de Seguros S.A.
Para este proceso debes ingresar al módulo de “empleador – novedades – anulación”, solo podrás retirar trabajadores que no superen las 24 horas de afiliados; pasadas las 24 horas tendrás que reportar el retiro por carta o por el medio de pago que esté utilizando la empresa.
NOTA: Si el empleador no informa las anulaciones en los tiempos ya establecidos, debe cancelar los días transcurridos entre la afiliación y el día del pago marcando la novedad de retiro correspondiente.

El retiro puede ser notificado a través del PILA o por el portal transaccional del empleador, si ya marcaste la novedad de retiro en alguna de las opciones no es necesario marcarla en la otra.
Por el portal transaccional la novedad de retiro debe marcarse antes o máximo el ultimo día que labore el trabajador, si no reportarse la novedad a tiempo puedes marcarla en el PILA.
Si omitiste marcar el retiro por cualquiera de las dos opciones, debes radicar carta membretada por la empresa solicitando el retiro del o los trabajadores, firmada por el representante legal o en su defecto por la persona responsable (jefe de recursos humanos, nomina personal, etc.). Deben reflejarse los siguientes datos: razón social, NIT, nombre de trabajador, numero de documento del trabajador y fecha de retiro.
Adicional debes anexar copia de la liquidación del contrato del trabajador, si no se cuenta con este deveras realizar el retiro a través del PILA pagando los días pendientes

  • Si el contrato llego a su fin el sistema automáticamente marca el retiro.
  • Si eres contratista y requieres dar por terminado el contrato antes de la fecha de finalización, debes ingresar al portal transaccional con tu usuario y contraseña y aplicar el retiro.
  • Si eres empleador y requieres dar por terminado el contrato de uno o varios contratistas debes radicar una carta en cualquier punto de atención solicitando el retiro anticipado del o los contratistas que requieras, en la carta debes registrar el nombre y numero de cedula de los contratistas y la fecha de retiro de cada uno.

RECUERDA
Todos los trámites que brinda Positiva Compañía de Seguros.  No tienen costo
(Son Gratuitos)


Porcentajes para Liquidación ARL

Riesgos Laborales
Porcentajes para Liquidación ARL
09/12/2019



Porcentajes para Liquidación ARL: La tarifa correspondiente a la clasificación de riesgo de la actividad económica que desempeña la empresa. Este porcentaje se utiliza para el cálculo de los aportes mensuales que debe efectuar la empresa.

De acuerdo con la clase de riesgos, el Gobierno Nacional estableció la siguiente tabla de cotización:

Marco Legal

Decreto 1295 de 1994 Artículo 25. “Clasificación de empresa. Se entiende por clasificación de empresa el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento.

Cuando una misma empresa tuviese más de un centro de trabajo, podrá tener diferentes clases de riesgo, para cada uno de ellos por separado, bajo una misma identificación, que será el número de identificación tributaria, siempre que exista diferenciación clara en la actividad que desarrollan, en las instalaciones locativas y en la exposición a factores de riesgo ocupacional.”

Decreto 1295 de 1994 Artículo 29. “Modificación de la clasificación. La clasificación que ha servido de base para la afiliación puede modificarse por la entidad Administradora de Riesgos Laborales. Para ello, las entidades administradoras de riesgos laborales podrán verificar las informaciones de los empleadores, en cualquier tiempo, o efectuar visitas a los lugares de trabajo.”Decreto 1530 de 1996 Artículo 1º. Centro de trabajo. “Para los efectos del artículo 25 del Decreto-ley 1295 de 1994, se entiende por Centro de Trabajo a toda edificación o área a cielo abierto destinada a una actividad económica en una empresa determinada.

Cuando una empresa tenga más de un centro de trabajo podrán clasificarse los trabajadores de uno o más de ellos en una clase de riesgo diferente siempre que se configuren las siguientes condiciones:

Exista una clara diferenciación de las actividades desarrolladas en cada centro de trabajo.

Que las edificaciones y/o áreas a cielo abierto de los centros de trabajo sean independientes entre sí, como que los trabajadores de las otras áreas no laboren parcial o totalmente en la misma edificación o área a cielo abierto, ni viceversa.

Que los factores de riesgo determinados por la actividad económica del centro de trabajo no impliquen exposición directa o indirecta para los trabajadores del otro u otros centros de trabajo, ni viceversa.

Parágrafo. Las unidades de radio diagnóstico y de radioterapia de los centros asistenciales o IPS., deben ser clasificadas como centros de trabajo independientes; en caso de que dichas unidades incumplan las normas de radio física sanitaria o bioseguridad, además de las sanciones previstas en el Decreto 1295 de 1994, la Empresa se clasificará en la clase correspondiente a dichas unidades​; es decir, riesgo V.

  PARA LOS SIGUIENTES SERVICIOS

* Reporte de Accidente de Trabajo (primera 48 horas).
* Autorización y orientación para la atención del Accidente de Trabajo.
* Información sobre nuestros Puntos de Atención al Cliente a nivel Nacional.
* Solicitud de servicios de Promoción y Prevención.