Menú de navegación

Ruta de navegación

Tramites Pensionados

Trámites
Pensionados
30/12/2021





¡IMPORTANTE!

El último día hábil de cada mes se realiza cierre de novedades, las novedades ingresadas entre el 1 y el último día del mes quedan aplicadas para el siguiente mes; las que se reciban con posterioridad serán aplicadas en la liquidación de nómina del mes subsiguiente.

SOLICITUD CERTIFICACIONES DE PENSIÓN

Los certificados de pensión pueden solicitarse a través de nuestra línea de atención al cliente o en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional, donde le harán entrega del mismo.
También podrá descargar su certificado de pensionado a través de nuestra página web www.positiva.gov.co opción pensionados, opción certificados.

SOLICITUD DESPRENDIBLES DE PAGO MESADA PENSIONAL

Los desprendibles de pago pueden ser reclamados por el pensionado en las oficinas del Banco donde recibe el pago de la mesada pensional y en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional.

También podrá descargar los últimos 3 desprendibles de pago a través de nuestra página web www.positiva.gov.co opción pensionados, opción certificados.


SOLICITUD CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES

Los certificados de ingresos y retenciones, podrán solicitarse a partir del 1 de marzo de cada año, a través de nuestra línea de atención al cliente o cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional.
También podrán descargar su certificado de ingresos y retenciones a través de nuestra página web www.positiva.gov.co opción pensionados, opción certificados.


CAMBIOS DE EPS

Si desea cambiar de Empresa Promotora de Salud, debe dirigirse a su actual EPS y solicitar que reporten la novedad de retiro, adicionalmente realizar el trámite de afiliación en la EPS de su preferencia y solicitar actualizar la novedad de afiliación en el sistema ADRES.
Positiva mensualmente valida la afiliación de todos los pensionados a sus EPS y efectúa el pago en la empresa promotora de salud que esté vigente en ADRES.


SOLICITUD DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL Y AUXILIOS FUNERARIOS, CONMUTACIÓN PENSIONAL Y RENTAS VITALÍCIAS

Formularios para solicitar Sustitución Pensional y Auxilios Funerarios de los Ramos Conmutación Pensional y Rentas Vitalicias. Solicitud auxilio funerario conmutación pensional-rentas vitalicias - formato solicitud pension
Formulario de Autoreporte - Resolución 0078 del 16 de julio del 2020 de la DIAN - Resolución 0060 del 12 de junio del 2015 de la DIAN
Sustitución Pensional - Auxilios Funerarios - 
Formato de Autoreporte

SOLICITUD DE PENSIÓN DE INVALIDEZ, SOBREVIVIENTES O SUSTITUCIÓN PENSIONAL – RIESGOS LABORALES

Listado de documentos e instructivo para realizar la solicitud de reconocimiento de pensión por invalidez, pensión por sobrevivientes o sustitución pensional del ramo Riesgos Laborales por el portal transaccional.

Solicitud Reconocimiento De Pensión Invalidez         
Solicitud Reconocimiento de Pensión Sobrevivientes o Sustitución Pensional
Instructivo Radicación Portal Transaccional

PAGOS DE MESADAS PENSIONALES PARA PENSIONADOS
RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Para pensionados que se encuentren residiendo fuera del país, Positiva cuenta con un convenio con el Banco Caja Social para el giro de mesadas en el exterior, si requiere habilitar estos pagos el pensionado debe:
 

  • Encontrarse en el exterior en condición de residente, no aplica para salidas del país por turismo.

  • Tener cuenta corriente o de ahorros en el exterior.

  • Presentar los siguientes documentos:

a) Formato de Autorización de giro en el exterior y declaración de cambios 
b)  Documento que acredite residencia en el exterior.
c) Certificado de supervivencia expedido por el Consulado del país de residencia.
d) Certificación Bancaria expedida por la entidad donde el pensionado tiene la cuenta que contenga como mínimo: Nombre del Banco, tipo, número de identificación y nombre del titular de la Cuenta, número de Cuenta, código Aba, Chip o Swift.

Los documentos deben estar debidamente apostillados por el consulado del país donde reside el pensionado.

APERTURA DE CUENTA PENSIONAL PARA PAGO DE MESADA PENSIONAL

Positiva Compañía de Seguros ha suscrito convenios para el pago de mesadas, con las entidades bancarias que a continuación se relacionan, donde los pensionados podrán abrir su "CUENTA ESPECIAL PARA PENSIONADO POSITIVA", la cual por ley está exenta de pago de 4 por mil, sin cobro de cuota de manejo y no requiere monto mínimo para la apertura.

Las entidades bancarias que actualmente tienen convenio con Positiva son:
Banco AV Villas
Banco De Bogotá
Banco Caja Social BCSC
Bancolombia
Banco Occidente
Banco Popular

Para la apertura de la cuenta, el pensionado deberá acercarse directamente a la entidad bancaria de su preferencia, con su documento de identidad y el certificado de pensión emitido por Positiva o los últimos tres desprendible de pago de la mesada pensional; una vez realizada la apertura de la cuenta, el pensionado deberá remitir copia de la certificación bancaria a Positiva con el fin de iniciar los pagos en la misma.

CANCELACIÓN DESCUENTOS POR PRÉSTAMOS Y/O CUOTAS DE
AFILIACIÓN A COOPERATIVAS

De acuerdo con lo establecido en la ley 1527 de 2012, Positiva en calidad de pagador de la mesada pensional está en la obligación de descontar los valores reportados por los terceros.

Por lo anterior, para proceder con el retiro de los descuentos por libranza, la Cooperativa o la Entidad Financiera debe reportar la novedad de cancelación del crédito, o el pensionado radicar en Positiva, Paz y Salvo de la obligación el cual debe ser emitido por la entidad respectiva.