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Primeros Auxilios

El trabajador accidentado debe recibir oportunamente los primeros auxilios necesarios.

Traslado del Paciente

El trabajador accidentado debe ser remitido al centro asistencial de urgencia más cercano si el caso lo requiere, o a las clínicas adscritas a la Entidad Promotora de Salud (EPS) que escogió libremente el trabajador.

Reportar el Accidente

A través de nuestra Línea Positiva de atención gratuita 01 8000 111 170 a nivel nacional y 330 7000 en Bogotá, se debe realizar el informe de todo Accidente de Trabajo de forma inmediata.

Si lo Prefiere

A través de la Línea Positiva el trabajador accidentado será direccionado a la IPS más cercana al lugar del accidente donde POSITIVA tiene convenio para recibir atención oportuna.

Tramites Pensionados
1.     REPORTE DE NOVEDADES DE PENSIONADOS
 

Todos los beneficiarios de pensión deben informar inmediatamente a Positiva a través cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional cambios en:

  • Tipo y número de identificación, remitiendo copia del documento de identidad
  • Cambios de EPS, anexando copia de la afiliación a la nueva EPS
  • Cambios / cancelaciones de cuenta bancaria para el pago de la mesada pensional, adjuntando certificación bancaria de la nueva cuenta donde solicita realizar el pago de la mesada
  • Los beneficiarios de pensión en calidad de hijos mayores de 18 años y hasta los 25, deben acreditar la condición de estudiantes enviando semestralmente en los meses de enero – febrero y julio-agosto, los certificados de escolaridad de conformidad con lo establecido en la Ley 1574 del 2 de agosto de 2012
  • Los pensionados por invalidez deberán realizar la actualización de los datos de su grupo familiar (Cónyuge e hijos, si no es casado, padres que dependan económicamente del pensionado) adjuntando las copias de los correspondientes documentos de identidad. En caso que el inválido no cuente con ningún beneficiario debe informarlo.
  • Cambios de dirección, ciudad, teléfono, celular, correo electrónico
  • Beneficiarios hijos mayores de 18 años que no estén realizando estudios, deben notificarlo por escrito
  • Beneficiarios hijos mayores de 18 años que reciban ingresos deben notificarlo por escrito

 

El reporte deberá efectuarse en el Formato para reporte de novedades de pensionados que puede descargar en el siguiente link.

La fecha corte para recibir novedades pensionales para ser aplicadas en la liquidación del mismo mes, es el  5to. día calendario, si este es festivo se traslada para el día hábil siguiente. De esta manera, las novedades pensionales que se reciban en la Gerencia de Pensiones hasta esta fecha quedarán aplicadas en la liquidación de la nómina del mismo mes y las que se reciban con posterioridad serán  aplicadas en la nómina del siguiente mes.
 
 
2.     SOLICITUD COMPROBANTES DE PAGO MESADA PENSIONAL
 
Los comprobantes de pago pueden ser reclamados por el pensionado en las oficinas del Banco donde recibe el pago de la mesada pensional, en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional o a través de nuestra línea de atención al cliente.
 
3.     SOLICITUD CERTIFICACIONES DE PENSION
 
Los certificados de pensión pueden solicitarse a través de nuestra línea de atención al cliente o en cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional, donde le harán entrega de la misma.

 

4.     SOLICITUD CERTIFICADOS DE INGRESOS Y RETENCIONES
 
Los certificados de ingresos y retenciones, podrán solicitarse a partir del 1 de marzo de cada año, a través de nuestra línea de atención al cliente o cualquiera de nuestras sucursales a nivel nacional.

 

5.     PAGOS DE MESADAS PENSIONALES PARA PENSIONADOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Para pensionados que se encuentren residiendo fuera del país, Positiva cuenta con un convenio con el Banco Caja Social para el giro de mesadas en el exterior, para habilitar estos pagos el pensionado debe:

Encontrarse en el exterior en condición de residente, no aplica para salidas del país por turismo

Tener cuenta corriente o de ahorros en el exterior

Presentar los siguiente documentos:

  • Formato de Autorización de giro en el exterior y declaración de cambios diligenciado
  • Certificado de supervivencia expedido por el Consulado del país de residencia
  • Certificación Bancaria expedida por la entidad donde el pensionado tiene la cuenta que contenga como mínimo: Nombre del Banco, Tipo, número de identificación y nombre del Titular de la Cuenta, No. de Cuenta, Código Aba, Chip ó Swift
  • Los documentos deben estar debidamente apostillados por el consulado del país donde reside
  • Presentar certificación de supervivencia semestralmente

 

6.     APERTURA DE CUENTA PENSIONAL PARA PAGO DE MESADA PENSIONAL
 
Positiva Compañía de Seguros ha suscrito convenios para el pago de mesadas, con las entidades bancarias que a continuación se relacionan, donde los pensionados podrán abrir su CUENTA DE PENSION POSITIVA, la cual por ley está exenta de pago de 4 por mil, se entrega un medio de manejo totalmente gratis (tarjeta débito o talonario) sin cobro de cuota de manejo, no requiere monto mínimo para la apertura

  • BANCO AV VILLAS
  • BANCO BBVA
  • BANCO BOGOTA
  • BANCO CAJA SOCIAL BCSC
  • BANCO DE COLOMBIA
  • BANCO OCCIDENTE
  • BANCO POPULAR

Para la apertura de la cuenta el pensionado deberá acercarse directamente a la entidad bancaria de su preferencia, con su documento de identidad y el certificado de pensión emitido por Positiva; una vez realizada la apertura de la cuenta el banco notifica internamente a Positiva para que se inicien los pagos en la misma.


7.     CREDITOS POR LIBRANZA PARA PENSIONADOS

Positiva Compañía de Seguros ha suscrito convenios para descuentos por libranza sobre la mesada pensional de nuestros pensionados, con las siguientes entidades bancarias:

  • Banco BBVA
  • Banco AVVillas
  • Banco Popular
  • Banco de Bogotá
  • Banco Caja Social
  • Banco GNB Sudameris

El pensionado deberá acercarse directamente a la entidad bancaria de su preferencia para solicitar información sobre la documentación y el trámite correspondiente, una vez pre-aprobado el crédito la entidad financiera reportará a Positiva el valor de la cuota mensual a descontar de la mesada pensional, Positiva confirmará la aplicación del descuento para que se pueda realizar el desembolso del préstamo, o notificará el rechazo de la novedad en caso que no sea posible aplicarla. En todo caso, el trámite siempre deberá adelantarlo el pensionado directamente ante el banco.

 

8.      ACREDITACION CONDICION DE ESTUDIANTE HIJOS MAYORES DE 18 AÑOS Y HASTA LOS 25

De acuerdo con lo establecido en La Ley 1574 de 21 de agosto de 2012 todos los beneficiarios de pensión en calidad de hijos, entre los 18 y 25 años de edad, imposibilitados para trabajar por razón de sus estudios, deben acreditar la condición de estudiantes para recibir el pago de la pensión.

La condición de estudiante se acredita a través de la presentación semestral de los certificados de escolaridad expedidos por las instituciones educativas.

Para el primer semestre del año los certificados se deben presentar en los meses de enero y febrero

Para el segundo semestre del año los certificados se reciban los meses de julio y agosto.

En el caso que los beneficiarios hijos que no presenten los correspondientes certificados en los meses establecidos, se procederá a la suspensión del pago de la mesada pensional.

Cuando el pensionado en el semestre correspondiente no realiza ningún estudio debe informar por escrito de tal situación con el fin de realizar el acrecimiento de la mesada pensional a favor de los otros integrantes del grupo familiar. Si posteriormente reinicia estudios puede acreditar de nuevo su escolaridad con el fin que se le reinicien los pagos.

De conformidad con la reglamentación mencionada los certificados de escolaridad, sin excepción alguna deben cumplir los siguientes requisitos:

Para estudiantes de educación formal de preescolar, básica primaria, media secundaria o superior, en instituciones autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional, deben aportar Certificación expedida por el establecimiento educativo que contenga como mínimo:

  • Nombre, tipo y número de documento de identidad del estudiante
  • No. de resolución mediante el cual el establecimiento educativo fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional
  • Grado que cursa
  • Intensidad académica semanal la cual no puede ser inferior a veinte (20) horas semanales
  • Jornada (mañana, tarde, nocturna)

Para estudiantes de educación para el trabajo y el desarrollo humano la certificación debe contener:

  • Nombre, tipo y número de documento de identidad del estudiante
  • No. de resolución mediante el cual el establecimiento educativo fue autorizado por el Ministerio de Educación Nacional
  • Denominación del programa
  • Duración del programa
  • Período académico
  • Intensidad académica del período académico la cual no puede ser inferior a 160 horas
  • Número y fecha del registro del programa.

Para estudiantes de programas en el exterior se debe aportar certificación que contenga:

  • Nombre, tipo y número de documento de identidad del estudiante
  • Intensidad horaria semanal dedicada a las actividades académicas curriculares, la cual no puede ser inferior a 20 horas.
  • Anexar constancia de que la institución educativa está certificada por la autoridad competente para operar en ese país.

Para estudiantes que se encuentran en semestres de  prácticas profesionales gratuitas, requeridas para la obtención del título, se mantendrá la pensión siempre y cuando se presente:

  • Certificación de la institución educativa avalando la práctica realizada
  • Certificación de la persona jurídica bajo cuya responsabilidad se encuentra el estudiante que indique: Cargo o labor que desempeña, Gratuidad de la misma, Periodo de duración

9.   CANCELACIÓN DESCUENTOS POR PRÉSTAMOS Y/O CUOTAS DE AFILIACIÓN A COOPERATIVAS

Cuando el desprendibles de pago del pensionado muestra descuentos por préstamos o afiliaciones a cooperativas que ya fueron cancelados en su totalidad, el pensionado debe acercarse a la cooperativa o entidad bancaria correspondiente y solicitar el paz y salvo de la obligación, en caso de préstamos o la certificación de desafiliación de la asociación o cooperativa y remitir los documentos originales a Positiva Gerencia de Pensiones, para que se proceda a aplicar la novedad correspondiente.
 
En caso que el pensionado haya tenido descuentos de préstamos por mayor número de cuotas que el pactado con la cooperativa o banco, deberá acercarse personalmente a esa entidad para tramitar el reembolso correspondiente.

 

10.  CAMBIOS DE EPS

Los pensionados pueden realizar cambio de EPS a la de su preferencia, sin embargo siempre deben  informar de inmediato a la Gerencia de Pensiones enviando copia de la afiliación con sello de recibido de la EPS.

Si el pensionado no informa oportunamente Positiva continuará realizando los aportes a la EPS anterior, lo cual generará mora en los pagos a la nueva EPS del pensionado, la  suspensión del servicio y el pago de intereses de mora a cargo de Positiva.​​​​

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Casa Matriz Avenida Carrera 45 No. 94-72 - PBX:(57-1)6502200 FAX:(57-1)6502151 - Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00am a 4:30pm Bogotá D.C.
Última actualización
21/02/2017 04:04:11
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