Deberes y derechos del ciudadano
Personas sonriendo viendo unos papeles
Carta de trato digno

En Positiva Compañía de Seguros S.A., ratificamos nuestro compromiso de brindar, vigilar y asegurar que el trato a todos nuestros usuarios sea equitativo, respetuoso, sin distinción alguna; nuestro propósito es establecer una interacción directa con la ciudadanía, garantizar un servicio de calidad y oportunidades a través de nuestros canales de atención.
Derechos del ciudadano

  • Ser tratado con respeto y consideración debida a la dignidad de las personas sin ninguna discriminación, recibiendo atención especial y preferencial si se trata de personas en situación de discapacidad, debilidad manifiesta o personas en general.

  • Presentar peticiones respetuosas de manera verbal, escrita, presencial o por cualquier medio tecnológico o electrónico sin necesidad de apoderado.

  • Obtener información y orientación actualizada, clara, veraz y verificable, sobre las características de los productos o servicios, los requisitos que las normas exijan, haciendo uso de los diferentes canales de comunicación de Positiva, incluidos los medios tecnológicos y electrónicos.

  • Recibir la asesoría necesaria para tomar decisiones conscientes en el caso que el ciudadano solicite. En el mismo sentido, obtener productos y servicios con estándares.

  • Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones, conforme a los plazos establecidos por la Constitución Política o la ley.
  • Conocer el estado de cualquier actuación o trámite, a menos que exista reserva legal, si no hay reserva legal, podrá obtener información de registros y archivos publicados de acuerdo con los términos expuestos por la Constitución y las leyes, obteniendo copias de los respectivos documentos requeridos, En caso de tener algún costo, deberá ser asumido por el consultante.

  • Aportar la documentación necesaria para dar soporte a cualquier proceso administrativo que sea de su interés, para que dichos documentos sean valorados por las autoridades,  para la evaluación del caso y así mismo estar informado sobre el resultado correspondiente.

  • Exigir la confidencialidad de la información.

  • Exigir el cumplimiento de las funciones administrativas por parte de los servidores públicos y particulares.

  • Cualquier otro derecho y deber que le reconozcan la Constitución y las leyes.
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Deberes del ciudadano

  • Cumplir la Constitución Política y las leyes.
  • Actuar de buena fe, dar testimonios verídicos y entregar documentos verdaderos.
  • Absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias o amenazantes, entre otras conductas.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos y evitar realizar solicitudes reiterativas.
  • Conservar un trato respetuoso con los servidores públicos.
  • Respetar las filas y/o turnos asignados en los puntos de atención, sin exigir trato preferencial para suplir intereses particulares, independientemente de la condición social, política y humana.
  • Cuidar las instalaciones y elementos proporcionados para el servicio, comodidad y bienestar.

Deberes del ciudadano

  • Leer, revisar e informarse adecuadamente sobre: los términos y condiciones sobre la afiliación, las condiciones del Sistema General de Riesgos Laborales, derechos y obligaciones, trámites y servicios, los clausulados de los Seguros de Vida y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).
  • Aprovechar los mecanismos de información y de capacitación para conocer el funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Tener en cuenta las instrucciones y recomendaciones que brinda Positiva sobre el manejo de productos y servicios.
  • Suministrar información veraz, suficiente, clara y oportuna a Positiva para el debido cumplimiento de sus deberes, así como para la actualización de los datos y/o novedades del núcleo familiar.
  • Mantener actualizada su información personal relacionada con el domicilio y demás datos que se consideran indispensables para mantener una comunicación permanente con Positiva.
  • Contribuir con la seguridad de la información suministrada por la entidad.
Canales de atención

Positiva Compañía de Seguros S.A., cuenta con diferentes canales de comunicación y de atención en el territorio colombiano, los cuales permiten a los ciudadanos y demás grupos de interés acceder a información, orientación y trámites a través de:
Icono canal telefónico.
1.
Canal Telefónico
Positiva dispone de la línea de atención telefónica gratuita nacional 01 8000 111 170 y línea fija en Bogotá 330 7000, las 24 horas, los 365 días del año, para atender solicitudes, acceder a información y orientación sobre trámites y servicios.
Icono canal presencial
2.
Canal Presencial
Contamos con atención presencial a través de los puntos de atención a nivel nacional, en donde puede realizar trámites y acceder a nuestros servicios. También puede interponer una petición y/o reclamo por escrito.
Icono página web.
3.
Página web
Ingrese a nuestra página web www.positiva.gov.co, para conocer nuestros productos y servicios en los ramos de riesgos laborales y seguros de vida.
El portal se encuentra activo las 24 horas, no obstante, su consulta y/o petición, se gestionará dentro de los días/horas hábiles. Adicional, puede enviar sus solicitudes o inquietudes al correo servicioalcliente@positiva.gov.co. 
Nuestros clientes en situación de discapacidad visual podrán descargar el  Centro de Relevo ConVertic.
Mujer de brazos cruzados
Tener en cuenta

Las peticiones y requerimientos se pueden realizar a través de los diferentes canales de atención o cualquier otro medio idóneo aprobado por Positiva.

Los trámites y servicios de Positiva son gratuitos y no requieren de intermediarios.

Al radicar un Derecho de Petición debe contener:
 
  • Nombres y Apellidos completos del solicitante, el número y tipo de documento de identidad.
     
  • Datos de contacto como dirección, teléfono, ciudad, departamento de residencia y si dispone de correo electrónico, enunciarlo.
     
  • Objeto de la petición, escrita de manera clara y concreta.
     
  • Descripción de las razones en las que se apoya la solicitud.
     
  • Relación de documentos que acompaña la petición, los cuales deben estar completos al momento de la radicación.
     
  • Firma de quien realiza la petición, cuando sea necesario (salvo que no sepa firmar se acepta huella).
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