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Reconocimiento de Reembolsos por Prestaciones Asistenciales

Un reembolso es el reintegro del valor correspondiente al pago de las prestaciones asistenciales en que haya incurrido el trabajador o su empleador con ocasión de un accidente o enfermedad laboral calificados por POSITIVA o las Juntas de Calificación

 

 


 
 
         



 

Las prestaciones asistenciales hacen referencia a:
 

- Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica.

- Servicios de hospitalización.

- Servicio odontológico.

- Suministro de medicamentos.

- Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento.

- Prótesis y órtesis, su reparación, y su reposición.

- Rehabilitación física y profesional.

- Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios.


Radicación en ventanilla:

 

Recuerde que, por la emergencia sanitaria, los horarios y apertura de puntos físicos puede variar, por favor comunicarse con la línea nacional 018000111170 y en Bogotá al 3307000.

El usuario podrá dirigirse a alguno de los puntos habilitados a nivel nacional y presentar los siguientes documentos en físico:

a) Formulario para la solicitud de reembolso. Si el cobro lo realiza el trabajador, se diligencia en el punto Positiva. Si el cobro lo realiza el empleador debe descargar el formato, impirmirlo y presentarlo totalmente diligenciado. (Ver formatos al final)
b) Cuenta de cobro que debe contener como mínimo encabezado de la cuenta de cobro, fecha de la expedición de la cuenta de cobro, concepto por el cual se origina el reembolso, valor en letras y números con la firma del solicitante. (Ver formatos al final)
c) Si el cobro es por traslados: diligenciar el formato “relación de traslados”, indicando la fecha de servicio del traslado, el concepto y el valor el cual debe estar acorde a las tarifas establecidas por la compañía, esto debe estar soportado con las respectivas autorizaciones. (Si no existen autorizaciones por parte de la ARL Positiva para asistir a citas/terapias y autorizaciones para los traslados, no es posible el reconocimiento del reembolso- Ver formatos al final)
d) Copia del documento de identificación
e) Certificación bancaria a nombre del trabajador o empleador según sea el caso
f) Soporte de asistencia a los servicios médico-asistenciales (Resumen, evoluciones médicas, terapéuticas, soportes de resultados de laboratorio, formulas médicas, formulario de recibido de servicios o insumos según sea el tipo de servicio recobrado).
g) Facturas de ley, recibos o documentos equivalentes en original y con sello de cancelado (Opcional para el cobro de traslados)
h) Si quien cobra el reembolso es el empleador debe anexar RUT, copia de cámara y comercio y copia de la cedula del representante legal.

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Radicación electrónica:


Podrá realizar la radicación electrónica a través de nuestro portal transaccional:

 

 

 


a) Si no cuenta con usuario es necesario registrarse, seguir los pasos y crearlo
b) Al ingresar, seleccionar el módulo al cual desea ingresar (trabajador o empleador según sea el caso)
c) Dirigirse a prestaciones asistenciales/radicación de reembolsos
d) Leer la política, aceptar y diligenciar todos los campos solicitados (los marcados en rojo son totalmente obligatorios, sin ellos no es posible continuar el trámite)
e) Cargar los documentos que indica el sistema, en formato PDF
f) Radicar el trámite

 

Conozca los pasos detallados en el instructivo para presentación y trámite de reembolsos ante Positiva Compañía de Seguros, página 8 para trabajador y página 18 para empleador (Ver documento al final).

En caso de tener alguna duda o si tiene inconvenientes en el proceso de radicación por favor utilice la ayuda de soporte en línea que tenemos a su disposición.

Encontrará el botón de soporte en línea en la parte superior derecha de la pantalla.
 


 

 

 
 

Recuerde que el trámite de auditoría y revisión de documentos tiene un tiempo estimado de 30 días calendario. En todo caso su trámite de auditoria inicial no demorará más de 60 días calendario. El número de radicado que le arroja el sistema (en caso de radicación electrónica) o el número de radicado que tenga el sticker (en caso de radicación por ventanilla) serán requeridos para cualquier consulta.

Para cualquier inquietud posterior a la radicación dispondrá de los siguientes canales: correo electrónico
reembolsos.positiva@hoc.com.co y números fijos en Bogotá (1) 7443611 y (1) 7443614 de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes. Festivos no habrá servicio.