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Política Editorial

Políticas
Política Editorial
24/01/2020





1.     Propósito de la politica editorial​​​​​​​

Generar una estructura de publicación y aprobación de los contenidos dentro del portal, generando flujos de información confiables y oportunos, estableciendo roles, funciones y tiempos. Que permitan contar con un portal web actualizado contribuyendo a potencializar este canal de comunicación con nuestros Clientes y usuarios.

2.     Políticas​​​​​​​

  • La gerencia de mercadeo y comunicaciones (Web Master), será responsable de la publicación de información (piezas, documentos, banners entre otros) únicamente en el HOME de la página Web, por lo que cada gerencia será responsable de publicar la información requerida en los diferentes espacios de la página.
  • Una vez publicada la información en la página web, por parte de los publicadores designados, éstos a su vez deberán diligenciar y remitir el formato “reporte de publicaciones en la página web” al web master de la Compañía,  vía correo electrónico, con el fin de llevar el control de la información publicada. 
  • Documento que no requieren revisión de estilo, redacción, ortografía, identidad y estandarización de la marca entre otros: Se consideran los contractuales y normativos (PDF, contratos, estados financieros, clausulados, notas técnicas, entre otros). 
  • Documento que si requieren revisión de estilo, redacción, ortografía, identidad y estandarización de la marca entre otros: Información de productos, proyectos y de información general; el publicador deberá gestionar esta información con la gerencia de mercadeo y comunicaciones, antes de solicitar y/o realizar su publicación.
  • Para la actualización de información que no requiere revisión de estilo, redacción, ortografía, identidad y estandarización de la marca entre otros, se procederá a realizar la publicación previa en el aplicativo Sharepoint, dos días hábiles posteriores al recibido del Brief debidamente diligenciado. 
  • A cada gerencia y vicepresidencia se le asignará una sección dentro del portal web, con el fin que el publicador designado, tenga acceso únicamente a este espacio para alojar la información que consideren pertinente de su proceso; esto con el fin de dar un manejo responsable a las publicaciones de la página web. 
  • Los funcionarios designados como publicadores de cada proceso, serán capacitados por la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones, con el fin de dar a conocer las pautas necesarias para publicar de manera responsable, información en la página web . 
  • Para la actualización de Información que requiera diseño, entendida como imágenes, tablas, logos entre otros, el publicador deberá surtir el procedimiento de “Solicitud de Piezas Publicitarias” a fin de seguir el Manual Manejo de Marca, en lo que se refiere a los estándares establecidos para el cuidado de la identidad. 
  • Información que no esté incluida dentro del mapa de contenido del portal web (nuevos productos, nuevos ramos, proyectos de la Cía.),  se publicará dentro de los 8 días hábiles siguientes a la recepción de la información, previo diligenciamiento del Brief. 
  • El procedimiento de “Publicación de  información página web” se enmarca dentro de las políticas de seguridad, privacidad y condiciones de uso de la página web, definidas por la Oficina de TIC´S. 
  • El  desarrollo  e infraestructura tecnológica de la página web, estará a cargo de la Oficina de TIC'S; lo correspondiente a Diseño visual de la web está a cargo de la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones. 
  • La administración de los usuarios, claves y accesos al aplicativo Sharepoint es responsabilidad de la Oficina de TIC'S.
  • Es responsabilidad de las diferentes áreas de la compañía, la asignación de las personas que tendrán el rol de publicadores de contenido en la página Web; la Gerencia de Mercadeo y Comunicaciones deberá solicitar la asignación de usuario y contraseña para el acceso al aplicativo Sharepoint a la Oficina  de TIC'S. 
  • Los responsables de cada proceso de la compañía deberán hacer seguimiento y control mínimo cada dos (2) meses,  de la información publicada en la página web, con el fin de contar con una página web actualizada.
  • Los contenidos de la página web deben ser entendibles, agradables y de fácil uso, por lo que deben ser claros, precisos y de lenguaje sencillo. No debe dejar dudas sobre el mensaje que se desea transmitir. Se debe tener en cuenta que serán utilizados por personas de diferentes niveles de educación y de diferentes regiones del país.
  • No se deben usar abreviaturas en los contenidos de la página web. Si se necesita utilizar abreviaturas, éstas deben ir referenciadas después de que son utilizadas por primera vez, entre paréntesis, inmediatamente después del texto al que hacen referencia.
  • No se deben usar siglas sin que al pie se especifique qué significan.
  • No se deben usar tecnicismos. Si es estrictamente necesario utilizarlos, se debe explicar el significado del mismo inmediatamente después de que es utilizado por primera vez, incluyendo la explicación dentro de paréntesis.
  • En las fechas, no se deben utilizar abreviaturas para el nombre del mes.
  • Se deben seguir las reglas sintácticas, gramáticas y ortográficas del idioma español, de acuerdo con la Real Academia Española.
  • Los contenidos deben ser vigentes, relevantes, verificables y completos.
  • En caso de ofrecer contenidos tomados de un tercero ajeno a la entidad, se debe incluir la fuente de donde fueron tomados.
  • Los contenidos no deben ser ofensivos ni discriminatorios, de ninguna forma pueden ser considerados como sexistas, racistas, discriminatorios, obscenos, en la medida que dichos contenidos atentan contra derechos fundamentales de los particulares.
  • No se deben utilizar regionalismos o frases coloquiales que son de uso común en algún lugar del país pero que en otras regiones pueden ser consideradas ofensivas.
  • Los contenidos deben mantener la privacidad, no se deben ofrecer contenidos que revelen aspectos confidenciales de las personas o entidades, que afecten el buen nombre o que puedan generar efectos legales adversos a las entidades que publiquen la información.
  • Los contenidos deben contemplar el derecho de autor y de propiedad intelectual.

3.       Políticas de Accesibilidad WEB  

Para minimizar las barreras digitales en la Web es imprescindible la participación de los ciudadanos con el objetivo de asegurar la igualdad de condiciones en el acceso a la información pública y la inclusión de los diferente grupos étnicos del territorio, para lo cual Positiva Compañía de Seguros S.A trabaja articuladamente en el mejoramiento continuo, basados en los lineamientos del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano- PAAC.

En este caso los derechos de los ciudadanos discapacitados se encuentran protegidos por la ley 1712 de 2014 – ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública, que en su contenido prohíbe la discriminación por discapacidad en los entornos digitales pero a su vez no es claro en los criterios de accesibilidad en el diseño de sitios webs, no explicita qué se entiende por un sitio web accesible.

Por esta razón Positiva Compañía de Seguros S.A, actualmente cumple los requisitos de conformidad parcial de nivel A. Y dispone sus canales de atención al ciudadano para atender cualquier caso especial que vulnere los derechos del ciudadano.
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Criterios generales de accesibilidad web para contenidos audiovisuales web:

Subtítulos o Closed Caption: de acuerdo con el Anexo 1 de la Resolución MinTIC 1519 del 2020, a partir del 1 de enero del 2022, todos los sujetos obligados deberán incluir en el 100% de los contenidos audiovisuales (vídeos) nuevos, la opción de subtítulos incorporados o texto escondido (closed caption) auto activable por los usuarios. Esta disposición no aplica para transmisiones en vivo y en directo